Gestión relativa

La gestión relativa es un modelo de planificación estratégica que permite establecer la forma en la que nos enfrentamos a situaciones en las que:

  • El objetivo no está perfectamente definido, porque no es posible o porque no sabemos hasta dónde podemos llegar. Este hecho suele ser poco reconocido, pero resulta muy frecuente.
  • No hay una metodología o una forma conocida e inequívoca de hacer las cosas, es decir, existen múltiples posibilidades.
  • O en el caso de que se vayan a a producir situaciones sobre las que no tenemos el control absoluto y que condicionan las alternativas a lo largo del proceso.

En resumen, cuando no está claro hasta dónde podemos o queremos llegar, la forma de hacerlo, o no tenemos el control absoluto sobre el camino que recorreremos.

Existen mecanismos y condicionantes que permiten gestionar forma adecuada estas situaciones. A esto llamaremos gestión relativa. La gestión relativa establece las pautas para entender como se enfrentan a estas situaciones los mejores gestores. Y de esa forma mejorar nuestra capacidad de afrontarlas.

La gestión relativa trata de la organización, del proceso como algo relativo, que depende del gestor y del entorno y descarta la planificación como herramienta principal. No sólo consiste en conseguir resultados predeterminados. También busca provocar consecuencias. Y admite que se pueden establecer múltiples líneas de actuación, que no necesitan estar coordinadas ni conectadas.

La gestión relativa avanza mediante un proceso continuo que evalúa lo que tratamos de alcanzar, lo que hacemos para alcanzarlo y cómo lo hacemos. E introduce como elemento principal al gestor, asume que es precisamente el gestor quien provoca esa relatividad.

 

Definiciones RAE

Relativo/a:

  1. adj. Que guarda relación con alguien o con algo.
  2. adj. Que no es absoluto.
  3. adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Daba a aquel asunto una relativa importancia.
  4. adj. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. Su opinión es muy relativa.

Relativismo

  1. m. Fil. Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.
  2. m. Fil. Doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.

Relatividad

  • f. Cualidad de relativo.
  • f. Fís. Teoría que se propone averiguar cómo se transforman las leyes físicas cuando se cambia de sistema de referencia.

Javier Martínez Romero

Interesado en la gestión en entornos de incertidumbre, desarrollando el concepto de gestión relativa. Co-fundador de scalabBle. Siempre simplificando.
En Twitter: @javisagan