La interpretación de problemas complejos

Este fin de semana, me acerqué a mi hijo cuando hacía los deberes mientras utiliza una calculadora para hacer una resta. En particular, la operación era 50-28. Le pregunté: “¿Por qué estás haciendo esa resta con una calculadora?” Y me contestó: “Porque lo pone aquí” – señalando un problema de matemáticas del libro.

El enunciado del ejercicio era el siguiente: “Manuel ha comprado un saco de pienso de cinco kilos que vale veintiocho euros y ha pagado con un billete de cincuenta euros. ¿Cuánto le ha sobrado?”

El asunto parece trivial, pero me sorprendió que leía el problema como una resta y daba poca importancia a la operación que debía hacer. De forma inconsciente, un niño de pocos años es capaz de distinguir de forma natural si se enfrenta a un problema complejo donde debe interpretar la situación o su tarea es mejorar su práctica. Por eso la hacía con calculadora. Sin embargo, no la utiliza si se trata únicamente de hacer ejercicios de restas.

Esta misma semana, hemos asistido desde scalabBle a la presentación de proyectos finales del Máster en dirección de Supply Chain en el Zaragoza Logistics Center del MIT, programa que dirige Alejandro Serrano

Fue un auténtico placer ver cómo los participantes abordaban problemas complejos -reales- de empresas en sus proyectos. Hubo casos donde el problema era tan complejo que para abordarlo establecían ciertas suposiciones iniciales. Todos utilizaban metodologías diferentes, desde matriz de Kraljic para optimizar costes de compras a la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC). Por poner ejemplos, trataban casos desde la mejora operativa de una zona de carga hasta el aprovechamiento de un sistema de picking basado en silos y transportadores automatizados, pasando por la optimización en el sistema de producción de determinados productos de consumo con alta rotación.

Resultó agradable y gratificante ver cómo el mecanismo era similar. Problemas complejos reales se interpretan y se busca la metodología más adecuada para abordarlo. Después de obtener los resultados de la metodología, se volvían a interpretar para extraer conclusiones y soluciones.

Cuando ves cómo un estudiante de máster lo hace con la misma naturalidad que un niño de primaria, te das cuenta que el programa formativo y quiénes lo integran han logrado su objetivo.
Con un componente adicional: en demasiadas ocasiones, la formación de negocios se limita a enseñar las metodologías existentes para un área concreta de gestión. Sin embargo, existen programas donde, además de metodologías, se accede al siguiente nivel de abordar problemas reales desde un punto de vista holístico, y esto es un auténtico lujo.

Es difícil conseguir que los asistentes a este tipo de máster adquieran la práctica necesaria en las metodologías impartidas y, al mismo tiempo, pongan a su disposición escenarios donde conseguir una visión completa de otras áreas que, sin parecer prioritarias, tendrán gran influencia en su trabajo. Este programa lo consigue, vaya si lo consigue.

No es de extrañar que las principales empresas del país y grandes multinacionales estén al tanto de los egresados de esta escuela. Y que el Zaragoza Logistics Center esté considerado como referencia a nivel mundial.

Créditos de la fotografía: woodleywonderworks en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Javier Martínez Romero

Interesado en la gestión en entornos de incertidumbre, desarrollando el concepto de gestión relativa. Co-fundador de scalabBle. Siempre simplificando.
En Twitter: @javisagan

Latest posts by Javier Martínez Romero (see all)


Sin comentarios en "La interpretación de problemas complejos"


    La conversación está abierta. Nos encantaría conocer tu opinión.

    Una pizca de HTML está permitido