Los valores del emprendedor

He conocido a muchos emprendedores y existen algunas características que definen a los mejores, aunque considero que no hay mejores ni peores, únicamente algunos con objetivos personales de mayor dimensión. Precisamente, alcanzar esos objetivos personales son la base de un gran emprendedor.

Y no se debe confundir con el proyecto que se acomete, porque los mejores proyectos también tienen sus características particulares.

Los principales valores del emprendedor

Los valores más importantes de los grandes emprendedores son:

  • Ambición: una ambición personal, una visión de qué es lo que quiere conseguir, no sólo para la sociedad como se suele indicar, sino para sí mismo. Qué vida es la que pretende alcanzar. En algunos casos, el emprendedor puede incluso acometer y dejar proyectos en función de la situación alcanzada y la deseada. Pivotar según la evolución de su entorno vital.
  • Curiosidad: es algo que fascina de los emprendedores, aunque es una característica común en todas las personas que podemos llamar “con talento”. Muchas veces el potencial del emprendedor no es su conocimiento sino la fe en su capacidad para resolver las situaciones. Incluso diría que las situaciones que implican descubrir nuevos campos sobre los que formarse y sobre los que tomar decisiones. El interés, la curiosidad por el conocimiento que pueden aportar los demás o la lectura suelen ser comunes.
  • Firmeza: porque desde luego si algo tiene el emprender es que te enfrentarás a multitud de decisiones y los mejores son conscientes de que tendrán consecuencias. Estar dispuesto a afrontar las consecuencias con la misma firmeza que se ha tomado la propia decisión es algo que se asume como normal, sin lamentaciones. No quiere esto decir que sean siempre correctas, o que se haga con una seguridad absoluta , sino que son las que se consideran como idóneas para la situación que se debe afrontar y por tanto se ejecutan.
  • Ego: Sí señores, sí, el ego es algo imprescindible e inherente entre emprendedores, el problema reside en el concepto de ego que se tiene. Nos quejamos mucho de la imagen que se proyecta de emprendedores y empresarios y en cambio muchos de estos no admiten el ego como un elemento clave. Lo que sucede es que en la mayoría de los casos ese ego suele tener como objetivo demostrarse a uno mismo de que es capaz, de crear satisfacción propia. No tiene nada que ver con el exhibicionismo con el que se le suele confundir.

Otros valores del emprendedor que tienen importancia

Aunque las anteriores son las características principales, tal vez hay otras menos importantes pero que, no por ello, dejan de resultar menos comunes.
Entre ellas, cabría destacar:

  • La capacidad de imaginar un futuro, de soñar una situación ideal y al mismo tiempo ser consciente de cual es el entorno general, visión periférica.
  • La facilidad para contar una historia completa que consigue convencerte.
  • Las prisas por ejecutar, deprisa, más deprisa por si estoy equivocado y tengo que rectificar.
  • La sensación de éxito por el hecho de intentarlo y al mismo tiempo afrontar dudas sobre si no es correcta la visión o la forma de actuar para alcanzar los objetivos.

En esto puede ayudar mucho la gestión relativa.

Pero, desde luego, si algo distingue a un emprendedor cuando está emprendiendo es su PASIÓN.

Javier Martínez Romero

Interesado en la gestión en entornos de incertidumbre, desarrollando el concepto de gestión relativa. Co-fundador de scalabBle. Siempre simplificando.
En Twitter: @javisagan